martes, 19 de junio de 2012

Mi frigorífico no enfría suficiente




Mi frigorífico no enfría.

Este es el comentario más frecuente en los comercios de electrodomésticos y servicios técnicos oficiales, es la frase del verano.


Consultad siempre a un vendedor especialista, pero si por error lo compraste en un establecimiento donde no te lo explican bien, éstas son mis Electro-Recomendaciones para cuando esto ocurra. En verano, las cocinas de nuestras viviendas suelen alcanzar unas altas temperaturas, nuestro frigorífico funciona al máximo de su rendimiento, el motor funciona casi constantemente para mantener la temperatura ideal, que te recuerdo debe ser entre los 3 y los 5 grados en el refrigerador y en el congelador entre -18 y -24 grados. ¿Qué ocurre cuando el enfriador supera los 7 u 8 grados en el interior? Lo primero que pensamos como usuarios; el frigorífico está estropeado, el congelador no endurece bien los alimentos, no están duros.


Antes de hacer nada, seguid leyendo mis Electro-Advertencias.


Procurad abrir la puerta del frigorífico lo menos posible, cuando lo hagáis cerradla rápido.


Cuando viene el pedido del supermercado o traemos la compra a casa, pensad que estamos metiendo alimentos a una temperatura de 20 o 30 grados, y el frigorífico necesita su tiempo para bajar esa calentura.


En el congelador pasa exactamente igual, abre la puerta, coge lo que necesites, y ciérrala inmediatamente.


Ahorrarás tiempo y dinero y ganarás calidad en la conservación de tus productos.


Tanto el frigorífico como el congelador es aconsejable desconectarlo (desenchufarlo) y limpiarlo, entre una y tres veces al año, dos es lo habitual.


Si vuestro frigorífico utiliza el sistema non-frost, (no hielo), procurad no tapar las rejillas de salida de aire frio, tanto en frigo como en congelador.


Si tenéis alguna duda, entrar en comentarios al pie de esta página. Comentadme vuestro problema, os Electro-contestaré rápido.







Continuará







® El Profesional







Electro-consejo.





Procurad siempre antes de comprar un electrodoméstico, aseguraros que la marca dispone de un servicio pos-venta en tu zona, tanto si está en garantía como si no lo está. Las averías llegarán ¡Seguro!



29 comentarios:

  1. No solo no enfria si no que CALIENTA.
    Le han cambiado el motor , han cargado de gas
    dos veces, ha estado conectado a la bombona de
    gas hasta conseguir la presión adecuada (según el
    técnico), lleva mas de cinco horas en marcha y
    cuando abro alguna de las dos puertas , el aire
    que sale por los conductos (es no frost) es muy
    caliente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo/a
    Lo primero al ser un frigorífico No frost necesita más tiempo hasta coger la temperatura adecuada,( entre 5º y 7 en frigorífico y entre -14 y -20 en congelador)
    El técnico, si es el oficial de la marca sabrá, que en casos complicados de reparar lo que tiene que hacer “llamar a fábrica contarle lo sucedido” el fabricante le dará una solución.
    Una vez realizada la reparación, lo recomendable seria esperar entre 24 y 48 horas.



    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo un general electric side by side, en verano no hace hielo, congela muy poco y enfria lo justo... Desde hace una semana vuelve a hacer hielo, congela y la temperatura del frigorífico es muchísimo más fria, esre es el segundo invierno que lo hace... Qué puede ser?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jorge:
    Felicidades, tienes un buen frigorífico.
    Lo primero: debes descongelarlo y limpiarlo todo, a veces los conductos se atoran de hielo y no deja pasar el aire frio.
    Segundo: tanto en verano como en invierno debes de regular el departamento del congelador con el del frigorífico. Es un frigorífico de un solo motor.
    Tercero: en verano las temperaturas de ambiente son muy exageradas en algunos sitios, lo que tienes que hacer es dejar libre el frigorífico, pues este frigorífico no ha nacido para ser encastrado entre muebles.
    Por lo que me comentas creo que tu problema pasa por el tercer comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, en primer lugar muchas gracias por la respuesta, lo curioso es que no tiene muebles alrededor salvo un escobero en el lateral, con poca separacion de un par de centimetros, el otro lateral está libre y por arriba también, y lo mas curioso es que sin hacerle nada ni vaciarlo o limpiarlo, cuando bajan las temperaturas como en esta última semana, enfria muchisimo y en verano casi ni congela y el frigo no enfria mucho. Es muy extraño.

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo Jorge:
    Es cierto que los frigoríficos non frost, no suelen funcionar muy bien en zonas muy cálidas, sobre todo cuando deben de soportar altas temperaturas en su habitad natural, la cocina. El sistema ha ido perfeccionándose y cada día suele ir mejor. Procura seleccionar los helados antes de meterlos en el congelador en los meses cruciales del verano, ya que hay algunos helados que necesitan un mínimo de -18º. Ahora, no te podría decir que voltaje traen los frigoríficos importados de Estados Unidos de América, pues hasta hace muy pocas fechas solían venir a 125 V y aquí se les acoplaba un transformador y se convertían en 220V. Todo influye. Muchos pocos hace un mucho.
    Suerte y gracias por tu visita a Electrocompra.Blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! soy Isabel Fijo; no se muy bien como funciona esto, pero me parece que me puede ayudar. Tengo un combi Miele que tendra unos 4 o5 años, el problema es que el frigorifico no enfria lo suficiente el congelador funciona bien. Hoy llame a un tecnico no oficial me parecio que no tenia mucha idea; la cuestion es que me dijo que tenia que cambiar el modulo electronico. Total unos 400 euracos me parece un poco excesivo ademas no me da mucha confianza. Me podeis orientar. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estimada amiga:
    Lo primero, ¡Jamás! De debe avisar a un servicio técnico pirata. Carecen de preparación por parte del fabricante y no tienen garantía oficial, y lo más importante al final te saldrá más caro.
    La avería que me presentas, es muy simple. Te diré varias opciones: si los vu meter indicadores de temperatura marcan en el frigorífico entre 4 y 7 grados y en el congelador entre -18 hasta -26, tu frigo funciona correctamente. Si como me comentas el problema es sólo el frigo los problemas pueden ser: 1º te está perdiendo gas y siempre empieza a manifestarlo el frigo. 2º márcale una temperatura más alta, pon el termostato al máximo, pasado 24 horas exígele una temperatura de 3 grados. 3º cabe la posibilidad de avería técnica: el modulo electrónico ó la varilla termostática. Mi recomendación es que llenes el frigorífico cuanto más lleno este mejor y más te va a enfriar, deja pasar 24 a 48 horas.
    Si el problema persiste, avisa al servicio técnico oficial y si puedes da el parte de avería a tu comercio; siempre está bien que lo sepan.
    Suerte y gracias por tu visita a Electrocompra.Blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola quisiera saber a que número tengo que poner el frigoríficos es nofrost estoy en playa y no enfría mucho esta al 5 cuando más alto es el número enfría más o menos

    ResponderEliminar
  11. Estimado/a amigo/a:
    Verano y playa, el frigorífico se abre con demasiada frecuencia y cada vez que lo abrimos se sale el aire frio y metemos el caliente. Lo primero que haremos será: cargar al máximo el frigorífico.-evitar tapar la rendija de salida de aire frio, sucede en la mayoría de las ocasiones.- en zonas cálidas y en las cocinas de la playa hace calor, los frigoríficos “no frost” no suelen ser demasiado aconsejables. En verano enfrían más los clásicos de evaporación cíclica. Aunque el sistema de aire sea más recomendable.- Tratar de abrir si existe la rejilla que comunica con el congelador para enviar más aire frio al frigorífico, que es en definitiva lo que hacemos con el termostato, de cualquier modo ponerlo en potencia máxima, ya que es un sistema “no frost”
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenas, tengo un frigorifico Daewoo de poco mas de dos años y su temperatura general ha subido, hasta el punto de que el congelador esta a -2 y el frigorífico a 8 grados. Puedo revisar algo antes de llamar al servicio técnico? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Qué duda cabe, hay un problema. Pero antes de llamar al servicio técnico oficial comprobemos estos detalles: primero es un frigo, Non frost, es decir por aire. Descubra todas la salidas de aire, tanto del frigo como las del congelador, a veces se taponan con algún alimento.- segundo, es posible que los conductos del frio estén congelados y tengan hielo.- en ese caso lo que deberíamos hacer es desconectar el frigorífico durante 24horas, volver a conectarlo y esperar otras 48 horas para verificar el frio ideal Frigorífico entre 3 y 5 grados y el congelador entre -14 y -22 grados; si el problema persiste avisar al servicio técnico oficial de la marca.
    Gracias por su pregunta, espero haber resuelto su problema.

    ResponderEliminar
  14. Holla hace un par e dias compre un frigo corbero, creo que no es no frost que es convencional con tan solo un termostato, en la parte de la pared le salen unas gotas de agua que se congelan y se descongelan solas, he metido un termmetro en la parte de arriba indica entre 9 10 en la del medio 7 y en la de abajo antes del cajon de la verdura 6, queria saber si todo esto es normal, lo tengo puesto al 4 casi y medio,yo soy de sevilla yaqui la temperatura ahora es como de primavera verano
    gracias

    ResponderEliminar
  15. Estimado amigo:
    En primer lugar, lo del goteo frontal del frigorífico es completamente normal, es la descongelación y evaporación cíclica, hasta ahí, normal. Lo de las temperaturas, si lo que pretende es que enfríe más, ponga el termostato en la posición 1 o 2 y el frigorífico alcanzará las temperaturas ideales de zonas cálidas como puede ser Sevilla.
    Por lo que he leído su frigorífico no tiene ningún problema.
    Gracias por su pregunta.

    ResponderEliminar
  16. Buenas dias tengo una pregunta sobre mi frigorifico de enfriar enfria conjela pero no tiene fuerxa como lo hacia antes cual puede ser problema por cierto tiene 3 años cuanto tiene un frigo garantia? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

  17. Gracias por utilizar Electrocompra. Blosg para intentar resolver su problema.
    Primero.- todos los electrodomésticos tienen dos años de garantía.
    Segundo.- jugaré a las adivinanzas. Si el frigorífico en cuestión es un sistema no frost, y por lo que me dice, congela pero no enfría; lo primero que hará será desconectar el frigo, que se descongele en su totalidad y aprovechamos para limpiarlo. Dejar las puertas abiertas, es verano y enseguida se descongelará todo, congelador incluido.
    Déjelo unas horas entre 6 o 12 horas dependiendo del domicilio, no es lo mismo vivir en Andalucía que el Burgos. Si la placa electrónica no está mal, en 24 horas su problema habrá quedado resuelto sin más.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Cuento mi problema por si puede orientarme. Tengo un combi Samsung. Ayer nos dimos cuenta que no enfriaba mucho, y la temperatura estaba a 4. Decidí bajar a 3, empezó a parpadear este numero y así se quedo hasta esta mañana. Lo desenchufamos (es lo q pone en el manual) y pasado 10' lo volvimos a enchufar y la temperatura ha subido 27'!!!! Desde esta mañana tan solo ha bajado a 19, a pesar de ponerlo continuamente a 3. Q debo hacer?? Lo hemos limpiado y quitado un poco de escarcha que tenía, pero no mucha. Espero su consejo, gracias

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar gracias por compartir vuestro problema con los lectores de Electrocompra. Blog.
    Todo que has hecho ha sido correcto, salvo el tiempo de desconexión. Cuando un frigorífico No frost no enfría lo suficiente, generalmente es por la obturación de hielo en las salidas del aire frio. Es por lo que aconsejo dejar el tiempo suficiente (entre 6 y 10 horas) para que dichos conductos queden totalmente limpios. Y… Después de enchufarlo y dejarlo en posición 3, el frigorífico empezará a responder a su máximo nivel, pasado veinticuatro horas.

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo un frigo comb nor frost y la temperatura en el frigo es de 10 grados y del congelador de -4 le han puesto gas y no consigue bajar de esa temperatura.esta encastrado con unos 20 cm de separación de la pared y ventilación por arriba..
    que ocurre?

    ResponderEliminar
  21. Hola , tengo un frigo combi not frot le han metido gas y la temperatura del frigo es de 10 grados y del congelador de - 4 esta encastrado y unos 20 cm de separación eso fue ayer hoy sigue igual. Soy de vera almeeia

    ResponderEliminar
  22. Estimado amigo Francisco, todo va bien, dale tiempo al ser un sistema no frost necesita más horas. Yo diría entre 24 y 48 horas para que todo se normalice. Vives en una zona muy cálida y el frigorífico lo abrimos mucho en verano. Las temperaturas se toman a primera hora de la mañana después de toda la noche funcionando, pero pasadas las 48 horas, nunca antes. Por lo demás todo está OK.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy de chile tengo un combi miele com sistema nevera y congelador rl congelsdor no edts funcionando esta ya -1 y se shora marca nsda dos rayitas ahora es vera no y la temperatura es alta donde tengo mi combi q puede ser no sr donde estan los famosos conductos de ventilacion por que tiene una csps de hielo al fondo del congelador

    ResponderEliminar
  24. Estimado amigo Chileno. Los frigoríficos que funcionan por aire, lo primero que necesitan es tener las salidas de aire despejadas. Para solucionar el problema deberías de descongelarlo, y limpiarlo lo primero. Al conectarlo de nuevo pon el termostato en posición tres si el máximo es de seis. El hielo se crea cuando se obtura la salida del aire, insisto mantener despejada la salida del aire.
    Gracias y suerte.

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo una nevera que hace 12 años que la tengo en verano no emfria tanto como en imvierno el año pasado nos paso que se calentaba ....y la desenchufe y luego me digeron que la enchufara y muy bien como tengo que tener la temperatura muy alta medio gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga:
      Pese a ser el mejor sistema de frio el Non frost (por aire frio) debemos de tener la precaución de no tapar las salidas del aire con ningún alimento.
      Al contrario de los frigoríficos cíclicos el termostato lo debemos de poner en una posición 8 si el máximo es 10. Si aún así persiste y no enfría lo deseado, es posible que los conductos del frio estén congelados y tengan hielo. En ese caso lo que deberíamos hacer es desconectar el frigorífico durante 24horas, volver a conectarlo y esperar otras 48 horas para verificar el frio ideal Frigorífico entre 3 y 5 grados y el congelador entre -14 y -22 grados; si el problema persiste avisar al servicio técnico oficial de la marca.
      Gracias por su pregunta, espero haber resuelto su problema.

      Eliminar
  26. Este fin de semana no hemos estado en casa y al volver el domingo nos encontramos el frigorífico con la puerta del refrigerador abierta (es un modelo INDESIT de aproximadamente 10 años, con el congelador en la parte superior y un solo compresor), la cual por un descuido se tuvo que quedar mal cerrada y se abrió del todo a lo largo del mismo ( por lo que no sabemos si ha estado abierto unas horas o varios días). Al volver el domingo comprobamos que las paredes del refrigerador estaban calientes y el motor estaba parado. El congelador en cambio si estaba perfecto, o eso al menos parece. Cerramos la puerta y esperamos a ver si enfríaba, sin embargo pasadas tres horas nada. Al separar el frigorífico de la pared y tocar el compresor notamos que estaba "ardiendo", así que lo desenchufamos de la corriente durante una hora y media aprox.; después de ese tiempo lo volvimos a arrancar y empezó a funcionar aparentemente.

    El problema es que hemos notado que la parte del refrigerador no enfría lo mismo que antes, y poniendo el termóstato en el valor 4/5 no baja de 8-9 grados en la parte inferior medido con un termómetro de mercurio. ¿que puede estar ocurriendo? ¿es probable que se haya roto el frigo?.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo:
      De momento todo está bien, hiciste lo correcto. Ahora lo que procede es que pongas el termostato en posición dos, tres como mucho. Espera cuarenta y ocho horas y todo volverá a la normalidad. Recuerda que un frigorífico lleno enfría más y consume menos.
      Gracias y que tengas suerte.

      Eliminar