lunes, 7 de mayo de 2012

Nostalgia


Electro-Recuerdos.

Empezaré esta especial serie de electrorecuerdos con el que fue para mí el verdadero revulsivo del sector de los electrodomésticos. Un intruso consentido, solicitado y aceptado por toda la sociedad “EL TELEVISOR” O “LA TELEVISIÓN” se le conoce de las dos formas y se le entiende de la misma manera.

He querido iniciar este contenido de historia por ser el ÚNICO electrodoméstico que la historia le tiene reconocido con su día especial, se conmemora una vez al año. El Día Mundial de la Televisión el 21 de noviembre en recuerdo de la fecha que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas.

Dicho esto, hagamos algo de historia basado en el recuerdo escrito. Os informaré que las primeras imágenes públicas de televisión las llevó a cabo la BBC Inglesa allá por el año 1927 y que tres años más tarde le siguieron la cadenas norteamericanas CBS y NBC.

Como curiosidad diré que las primeras emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Hace relativamente “poco tiempo”.

En España empezaron a emitir de forma regular en octubre de 1956 y fue a través de Televisión Española (TVE), la única durante muchos años. Después llegaría la dos (TVE 2). Aunque también hay que decir que empezaron con pruebas demostrativas en 1948, el 10 de junio en el palacio de Montjuïc de Barcelona, fue la marca Philips Ibérica la que instaló una cámara unida por cable a un monitor situado a treinta metros. Fue una presentación de novedad con carácter publicitario.

Desde el inicio 1956 hasta 1973 todas las emisiones las hacían en B/N. Las pruebas en COLOR las empezaron a hacer en 1969, pero por falta de infraestructuras no se pudo emitir de forma regular hasta 1973 que emitían algún que otro anuncio en COLOR.

Justo el año de llegada del COLOR a nuestros hogares, 1973 me incorporé a este mundo tan apasionante. Recuerdo que era un “niño” de tan solo 18 años cuando se empezaban a emitir algún que otro anuncio en COLOR. Hacíamos un cartel en un folio escrito a mano que decía:

HOY A LAS 7 DE LA TARDE

SE VERÁN DOS ANUNCIOS EN


Coexistieron las emisiones de B/N con COLOR hasta 1978 que suprimieron la emisión definitiva del B/N. Hubo una invasión de marcas como: LAVIS, VANGUARD, INTER, TELEFUNKEN, THONSON, PHILIPS y alguna más que no recuerdo, incluso existían un kit de montaje con manual de instrucciones. Fueron los inicios de cursos de formación por correspondencia, “Hazte técnico”, reparador montador de Televisión por correspondencia.

Para terminar os diré que actualmente hay tres sistemas implantados de color en el mundo: NTSC (National Television System Comitee. Americano), PAL (Phase Alternation Line. Aleman) y SECAN (Sequentiel Couleur A Memorie. Francés).

Continuará.

® El Profesional

Seguiré hablando del Electrodoméstico Rey de todos nuestros hogares. “La Tele”


Consulta al profesional, tus dudas: averías, trato, compras, incidencias, todo lo relacionado con el mundo de los electrodomésticos.

La contestación será rápida.
Escribe tu comentario