viernes, 13 de enero de 2012

Comercio Electrodomésticos

  

Atoramiento en las cúpulas 



Objetivo Vender más y mejor, mejorar el reconocimiento degradado del sector más evolutivo de los últimos: 10, 20, 30, 40 y 50 años.

 

Electrodomésticos

 

No quisiera erigirme como un crítico del sistema de ventas actual pero… viendo los resultados de los últimos años, creo que ha llegado el momento de cambiar el rumbo casi de forma radical.

Os invito a leer mis comentarios, reflexiones y proposiciones de cambio.

1.     ¿Cómo valoro la actual situación del sector en España?

El sector está tocado, enfermo de salud, tengamos en cuenta que estamos hablando de un mundo de constantes cambios innovadores y permanentes novedades. El sistema de compra venta, está caduco, necesita un tratamiento de rejuvenecimiento.

2.   ¿Qué papel juegan las federaciones, asociaciones, confederaciones de empresarios en todo esto?

Posiblemente nadie en particular sea el culpable, en absoluto. Pero la culpa no creo que sea de Sony por haber innovado e inventado y no haberse quedado con el Walkman. Seamos serios, en las confederaciones o asociaciones recae la responsabilidad de no advertir a sus asociados, como se iban a desarrollar los hechos en el sector de nuestros queridos electrodomésticos, ellos cobran de sus asociados y de la administración, así que alguna responsabilidad tendrán, ¿no creen ustedes?

3.   Pero… ¿tan mal está el negocio?

Claro que no. Este sector tiene futuro lo que ocurre es que, aún no está escrito, mientras existan pequeños y jóvenes empresarios “locos” por lanzarse e instalarse por su cuenta, los electrodomésticos en España tendrán futuro. Intentaremos entre todos acabar con los monstruos “listos” porque si hay listos, es porque existen los tontos.

4.   Reflexión

Personalmente he sido siempre una voz crítica desde el interior de mi empresa. En especial cuando de innovar se trataba, era algo así como una fuente de ideas. Algunas llegaron a buen puerto y otras por el contrario se quedaron en nada. Siempre he sido un inconformista por naturaleza y los que me conocen, sabían de mi vaticinio, que este sistema de expansión descontrolado no iba a ninguna parte. Las huidas hacia delante, no son precisamente de valientes, si no de irresponsable. Pero no todo está acabado.


5.    ¿Cómo solucionar la situación actual?

Busquemos iniciativas nuevas para así asegurarnos de no tener repercusiones sorprendentes y arrepentimientos masivos.
Ahora mismo son necesarios los cambios o nuevas incorporaciones en las Asociaciones, Confederaciones de empresarios, tanto nacionales, autonómicas y provinciales. Después de más de treinta años, creo que ha llegado el momento del cambio, de ceder el testigo a otras personas con ilusiones nuevas y con empeño de mejorar, los que trabajan ahora se encuentran en situación de standby son víctimas de la desidia que el consumo está viviendo, es la realidad donde nos encontramos actualmente. Necesita el sector gente nueva con ilusiones renovadas, es la hora del cambio, de nuevas imágenes. Un icono a seguir, un referente, un cambio de ideas más inventoras.

6.   ¿Quién o quienes lo harían mejor?

Hay muchas personas que reúnen el perfil ideal para “pelear” en el escenario actual. No digo que haya que desvalijar todo el funcionamiento de las actuales organizaciones. Los candidatos deben de ser gente con ganas de trabajar y convencer a los mandatarios actuales que ha llegado el momento del cambio. Hay antecedentes con resultados excelentes por la renovación de cargos.
7.    ¿Hay críticas contra los gestores actuales?
La gestión que se está haciendo en la mayoría de las pocas asociaciones existentes, es de continuidad. No me explico como una comunidad tan grande como la andaluza, carezca de tener su propia asociación donde se agrupe todo el sector (más de ocho millones de habitantes). Falta cohesionar el maravilloso mundo del electrodoméstico, ya que nunca estuvo unido. Siempre fue un sector indisciplinado. No hay más que mirar hacia atrás para ver que cada cual opina de lo que le parece y cuando le apetece.

8.   Propongo hacer un equipo nuevo, pero… ¿quién estaría en él?

Personas con proyectos de cambio. Porque decir “quítate tú, que me pongo yo” para eso nos quedamos como estamos. En el nuevo equipo debe haber personas de antes (pocas) y nuevas que piensen y valoren la importancia del electrodoméstico en la sociedad actual, tienen que estar convencidos que nuestro sector se merece estar muchísimo mejor de lo que está actualmente. Y por lo tanto, solo sirven personas que les empuje más el corazón que la cabeza.


9.   ¿Cuál es la principal dificultad del sector actualmente?

El principal obstáculo, es la posición tan negativa para consigo mismo. Veo también “mucho pesimismo” en el entorno, aunque recuerdo que el peor de los enemigos somos “nosotros mismos”

10.                     La idea es “intentar salvar el maravilloso mundo de los electrodomésticos entre todos”.

Para ello lo primero que haremos será ver y analizar lo que hemos hecho mal o simplemente lo que no hemos hecho, ni bien ni mal. Para pasar inmediatamente después a valorar las muchas cosas buenas que se han hecho.

Un abrazo a todos los que compartimos pasión por este mundo tan expectante, pasional y futurista.


Fdo:


El Profesional.

Un enamorado al que le debe casi todo, a sus amigos los electrodomésticos.

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