martes, 13 de septiembre de 2011

Garantía de electrodomésticos


Garantía.

1.     La garantía de dos años, obligatoria, cubre tanto desplazamiento, como mano de obra, pieza e impuestos.

2.     Es cuestión de tiempo, nuestros electrodomésticos se tienen que averiar, tarde o temprano. Ni el más duro y sofisticado de los aparatos por mucha última generación que sea, está libre de sufrir algún infortunio. Cuando este llegue, que llegará, lo más natural es visitar al comercio donde lo adquirimos y los vendedores profesionales te enviaran al  servicio de asistencia técnica (SAT) que corresponda o en su defecto te informaran lo que cuesta el desplazamiento, piezas de recambio necesarias y el importe de la mano de obra, a veces el importe es importante y no compensará arreglarlo. Identifica tu caso con alguno de estos tres posibles.

Reparación en garantía


3.     Recuérdelo siempre,  cuando compre un producto, tiene derecho a exigir la reparación gratis de ese producto si se estropea, dentro de los dos años de Garantía, siempre y cuando, eso si, no se haya hecho un mal uso del mismo.

4.     Al comprar un aparato electrodoméstico lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que la marca dispone de un adecuado servicio de asistencia técnica. En caso de avería sólo avise al servicio técnico oficial de la marca.

5.     No se fíe de números raros y desconfíe de publicidad engañosa donde aparecen números de teléfono de tarifación adicional, es decir, más caro (los 803, 806, 807...) o un móvil donde no especifica domicilio.

6.     Importante guardar siempre la factura o ticket de la compra que deberá conservar junto con la garantía y manual de instrucciones.

7.     ¡Ojo! Durante los primeros seis meses de garantía de un producto nuevo se presupone que el daño o avería viene de fábrica y el vendedor debe asumir los gastos de la reparación, tanto piezas, traslado, como horas de trabajo. Pasado los seis meses, es el cliente quien debe “demostrar” que el fallo viene de origen y que no ha sido provocado por un mal uso del producto. (Normalmente si lo compraste en un establecimiento serio, nunca tendrás que demostrar nada)

8.     Cuidado con manipular un aparato en garantía, perderá todos los derechos de reclamar, aunque el defecto provenga de fábrica.

9.     Detalle a tener en cuenta. El tiempo de la garantía queda en suspenso durante el tiempo que el electrodoméstico esté en reparación.

10. La garantía legal y obligatoria del fabricante es de dos años. La garantía comercial, la que cada fabricante, vendedor, etc. añade voluntariamente a la legal, es interesante porque amplía el plazo legal de dos años. Pero no olvide que suele tener limitaciones frente a la obligatoria y que en algunos casos está condicionada al cumplimiento de determinados requisitos. Es habitual, por ejemplo, que establezca que el desplazamiento o las piezas tengan que abonarse.

11. No olvide que los bienes de segunda mano comprados a un empresario o profesional también gozan de una garantía mínima de un año.

Electro consejo:

En caso de avería, avisar siempre al Servicio de Asistencia Técnica (SAT) oficial de la Marca.

Continuará...

® El Profesional

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